
23 de junio de 2026
3 min lectura
Un gesto al volante se ha vuelto común en España para prevenir colisiones por alcance. La DGT alerta: puede ser contraproducente.
Un 30% de los accidentes en carretera en España son por alcance, y los conductores han adoptado un gesto que la DGT considera arriesgado: pisar el freno de forma intermitente al aproximarse a un semáforo o retención. La intención es alertar al vehículo de atrás, pero la práctica puede generar confusión y aumentar el riesgo.
Este truco se ha normalizado en la conducción diaria española. Conductores creen que al encender y apagar las luces de freno avisan mejor al que viene detrás. Sin embargo, la DGT señala que el gesto no está regulado y que su eficacia no está probada; al contrario, puede interpretarse como una frenada brusca o un error, provocando reacciones impredecibles.
El problema es que muchos conductores lo hacen de forma instintiva, sin ser conscientes de las posibles consecuencias. La DGT recuerda que lo correcto es mantener una distancia de seguridad y frenar de manera progresiva y predecible.
“El 30% de los accidentes en carretera son por alcance, y el truco de pisar el freno intermitentemente puede empeorarlos en lugar de evitarlos.